QUIGONG

Cuando tocamos el tema de la Medicina Tradicional China no nos acotamos a una o dos terapias alternativas de pequeño alcance, sino que a un enorme cuerpo medicinal de gran envergadura, el cual contiene infinitas prácticas medicinales de todo tipo y color. Entre ellas el Chi Kung continúa vigente, con una popularidad notable entre las terapias alternativas en general.
En nuestra sección de Historias Alternativas nos proponemos repasar un poco la historia del Chi Kung (también conocido como Qigong), además de explorar la terapia rápidamente para aquellos que no saben bien de qué se trata.
¿Qué es Chi Kung?
El Chi Kung consiste de una serie de ejercicios vigorosos y potentes que nos permiten incrementar nuestra energía interior y vital. Los ejercicios principalmente son de brazos, y deben realizarse de forma disciplinada y diaria.

El Chi Kung y el Tai Chi suelen agruparse erróneamente como la misma terapia, cuando en realidad son bien distintos. A diferencia del Qigong, el Tai Chi se concentra en ejercicios armónicos y de todo el cuerpo, y por ello se le llama meditación en movimiento. Además, involucran el uso de más músculos y de series de movimientos más prolongadas.
De hecho, en lo que refiere a su historia, el Chi Kung es anterior al Tai Chi, y si bien suele ser muy difícil hablar de fechas fijas en terapias medicinales tan antiguas, lo cierto es que el primero se remonta más allá en el tiempo que el segundo.
El origen del Chi Kung

Aparentemente el Chi Kung se divide en cuatro períodos de desarrollo según los historiadores del tema. Es de consenso general que la medicina china aparece en el neolítico con muy rudimentarias, aunque inicialmente se fija la fecha del 1122 a.C. cuando apareció el Yi Jing, el primer libro de medicina china. Aquí ya se menciona a esta terapia con sus primeras manifestaciones.
El segundo período de la historia del Chi Kung comienza con la famosa Dinastía Han en el206 a.C., cuando la práctica adquiere características de impronta budista, pues es en esta época cuando el budismo ingresa a China. Esto marcó el carácter religioso del Chi Kung, que se continuaría desarrollando más adelante.
Posteriormente, en la era Cristiana, hacia el 502 se considera que el Chi Kung ingresa en su tercer período. Aquí tomó fuerza la imagen del sacerdote Indio Bodhi-Daruma, quien integró las artes marciales con el Chi Kung, esparciéndolo no sólo por la totalidad de China, sino que a lo largo y ancho de todo el continente asiático.
El cuarto período de la historia del Chi Kung es la fase presente, que comienza en 1911.
En ese año cayó la Dinastía Ching, y desde allí el Chi Kung cobró un impulso internacional notable. La terapia evolucionó muchísimo gracias a influencias externas y occidentales, y se volvió menos religioso y tradicional. La presencia del concepto de “energía” y “sanación” se hicieron fuertes, marcando la filosofía de la práctica marcial.
Obviamente, debido a su origen, esta práctica contiene una marcada connotación chamánica, y esto le impone una esencia religiosa que en el fondo no la ha perdido en lo absoluto.
En 1955 el Chi Kung vuelve a dar un paso importante, esta vez a nivel medicinal, ya que en este año se abre un hospital de Chi Kung en Tangshan, y también la publicación de dos libros muy importantes sobre el tema.
Hoy en día el Qi Gong tiene una popularidad muy importante en todo el mundo, y en todos los países existen varios centros en los que se practica este arte milenario con variaciones regionales. Sin embargo, esta terapia guarda una esencia propia conservada a lo largo de milenios, y ello la vuelve un testigo de la medicina china a lo largo de toda su historia.
otramedicina.com

Entradas populares de este blog

CURSOS 1º TRIMESTRE 2021

CURSO DE QUIROMASAJE INICIO 8-2-21